19/05/2026. REGIONALES. Córdoba

El fenómeno encendió señales de alerta principalmente sobre los lotes de maní arrancado, que permanecen más expuestos al impacto de las heladas durante esta etapa de la campaña.
Según reportes técnicos y productivos, el principal riesgo se concentra sobre:
La exposición directa al frío intenso puede afectar:
La preocupación crece especialmente porque muchas zonas productoras ya venían demoradas en las labores debido a las lluvias acumuladas durante abril.
A pesar del impacto de las bajas temperaturas, el panorama climático para los próximos días trae también un aspecto positivo para el sector agrícola.
Los pronósticos indican:
Este escenario favorecería el avance de la cosecha estival, particularmente en:
La provincia transitaba una recuperación parcial en las labores luego de varias semanas complicadas por excesos hídricos y falta de piso.
En el caso del maní, el retraso seguía siendo uno de los principales problemas de la campaña, incrementando justamente la exposición de los lotes arrancados a eventos climáticos como las heladas.
La irrupción de esta masa de aire frío se produce en un momento sensible para la producción agrícola cordobesa, cuando gran parte de los cultivos estivales ya ingresan en su tramo final de cosecha.
Aunque el impacto definitivo sobre el maní todavía deberá evaluarse en los próximos días, técnicos y productores siguen de cerca la evolución de los lotes afectados para determinar posibles pérdidas de calidad o rendimiento.