15/10/2025. NACIONALES. Actualidad
Las exportaciones apícolas argentinas lograron en 2025 el mejor desempeño de los últimos siete años. De acuerdo con datos del INDEC, entre enero y agosto se comercializaron en el exterior 60.622 toneladas, lo que representa un crecimiento cercano al 5% frente al mismo período de 2024.
El informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca destacó que el valor total exportado ascendió a 143 millones de dólares, con una suba del 13,2%. Este incremento estuvo impulsado principalmente por la miel, que representó el 94% de las ventas del sector. La mejora en los precios internacionales, que promediaron 2.360 USD/Tn (+8,6%), fue clave para la evolución positiva.
Dentro del complejo, la cera de abejas mostró el mayor crecimiento, con un salto del 52,9% interanual, seguida por el material vivo (abejas), que creció un 21%. En este rubro, Argentina se posiciona como un referente mundial por la genética y calidad de sus abejas, resultado del trabajo conjunto entre el INTA y las cabañas apícolas privadas. Solo en 2025 se exportaron más de 34.000 reinas a países como Dinamarca, España, Francia, Italia y Líbano.
En cuanto a los destinos, Estados Unidos y Alemania concentran más del 75% de las ventas, seguidos por España, Japón, Países Bajos, Suiza, Bélgica, Italia y el Reino Unido. Se destacó especialmente el retorno de Italia como comprador, luego de dos años sin operaciones.
La apicultura es una actividad con fuerte presencia territorial: según el RENAPA, este año se registraron 22.330 productores, un 5% más que en 2024, que trabajan sobre 4,2 millones de colmenas. Más del 90% de la producción nacional se destina a exportación, consolidando a Argentina como el 5° productor mundial y 4° exportador global de miel.