En Uruguay como consecuencia de la sequía nacerían entre 200 y 300 mil terneros menos

Si se cumple este pronóstico como consecuencia de la sequía el país tendría entre un 10 a 15% menos de terneros para la próxima zafra.


amanecer rural
En Uruguay como consecuencia de la sequía nacerían entre 200 y 300 mil terneros menos


La falta de lluvias importantes en algunas zonas de Uruguay, que ha provocado una muy baja disponibilidad de agua en los suelos, especialmente de los departamentos del Centro y Norte del país; enciende luces rojas pensando en la próxima producción de terneros.

“El monitoreo del 50% de anestro profundo que realizamos a mediados de enero es preocupante” y “creo que vamos a tener un 5 o 10% menos de terneros que el año pasado”, aseguró que Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella, director de Sociedad Ganadera San Salvador y gerente de Frigorífico Modelo.

Teniendo en cuenta los datos de la Declaración Jurada de Dicose de 2017, el stock de terneros/as se ubicó en 2.700.506 cabezas, por tanto, un 10% menos de terneros representaría unos 270.050 animales. “Pensar en unos 200.000 o 300.000 es un número que se puede proyectar a nivel país”, dijo Fernández.

Explicó que las preñeces son de un 50% en el último tercio con las lluvias sucedidas en enero, por lo que entiende necesario aumentar el destete precoz para preñar el próximo año y llegar a los promedios nacionales del 75 u 80%. “Significan más costos, unos US$ 45 por ternero, pero es una herramienta que se paga sola, porque el precio del ternero va a seguir firme, no solo por la exportación sino también por los puentes verdes”, agregó.

El empresario ganadero remarcó la importancia de preñar las vacas y una buena medida es “correr un poco el entore, apostar a las lluvias de febrero y cerrar los ojos para hacer destete precoz pensando en el año próximo”. Entiende que todavía restan unos 15 días más para preñar las vacas, que sí debe ser el objetivo”, dijo Fernández.



Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay







Notas Relacionadas