CAMP COOLEY EL BAGUAL REFERENCIA EN LA PRODUCCIÓN DE BRANGUS

En entrevista exclusiva, Pablo Lambrechts, director técnico de la cabaña Camp Cooley El Bagual, nos habla sobre el balance de este 2018 para la firma.


amanecer rural

- Cómo fue el escenario de la cabaña durante el 2018?
El 2018 fue un escenario fue un año durísimo para la actividad relacionada con la genética por el grado de incertidumbre económica, la disparada del dólar en el medio de la temporada de venta de toros y su implicancia en todo lo que es financiación y descuentos de contado. Hubo que hacer mucha ingeniería en ese sentido. Se estuvo mucho tiempo pensando en estrategias comerciales para afrontar el año, lo cual nos sacó del eje que es la producción.
Con respecto al nivel genético que se vio este año fue de menor respecto del año pasado en cuanto a la preparación de los ejemplares debido a los costos que se requieren. Sí hubo una oferta muy parecida a la del 2017 en la cantidad de animales ofrecidos y vendidos en los distintos remates, es un nivel constante que se viene dando desde hace tres o cuatro años.
Lo más destacado del año fue la gira del Brangus donde se vieron las cabañas más importantes de Córdoba en los campos, y el resto de las cabañas se concentraron en la Sociedad Rural de Jesús María.
-  Cómo ve las tendencias y demandas  que el mercado le están marcando y pidiendo a las cabañas?
Hoy hay una buena proliferación de cabañas en todo el norte, hay muchas cabañas que están apostando a la optimización ganadera. Esto hace que la oferta de animales adaptado sea cada vez mayor. Hoy hay una demanda del productor fundamentalmente de adaptación, es decir, se resigna en algunos puntos del biotipo y se apunta fuertemente a la adaptación del animal. Los productores ven primero la adaptación, después funcionalidad y luego algún plus distintivo.

- Cuál es la evaluación de los remates realizados por la cabaña durante el 2018?
En el caso puntual de la Estancia El Bagual no se salió de la generalidad que llegó a todos los productores en cuanto a la parte financiera y su impacto en la comercialización. Aún así, tuvimos un flujo de venta mayor a la dl 2016 y 2017. Hay una tendencia a crecer en la cantidad de reproductores ofrecidos y sobre en la cantidad de plazas de venta. Creo que la base futura de la comercialización es la cantidad de lugares donde uno pueda irradiar a los productores de esa zona. Las cabañas deberán buscar su inserción comercial en distintas zonas.
Con respecto a los precios logrados, fueron superiores a los del año pasado, así y todo el incremento de los precios en los valores promedio no acompañó a la inflación, se colocaron un poco por debajo.

- Cuáles son los logros y metas de la cabaña?
Creo que el hecho más importante, no trascurre de un día para el otro sino que se va dando con el paso del tiempo, y es la consolidación como  grupo. Hemos llegado a la complementariedad en cuanto a lo que producimos y a una comunidad en cuanto a lo que queremos hacer con ellos. Y eso es lo que fortalece a nuestro grupo.
Estamos hace tres años con un remate anual en la provincia de Formosa, y el 2018 transcurrió con cuatro remates, dos en la provincia de Formosa y dos en la provincia del Chaco, en los cuales se vendió la totalidad de la oferta. 
Cada vez que nos juntamos a analizar lo pasado y las proyecciones futuras, vemos que el espíritu sigue siendo el mismo, lo cual pienso que nos dará una permanencia en el tiempo y va a ser un grupo que va a perdurar en la raza, estemos o no nosotros como actores. Me parece que las empresas participantes van a continuar en el tiempo.
Las proyecciones futuras de la firma tienen que ver con seguir armando las distintas plazas comerciales, consolidar las cuatro que tenemos, que son Villa Verthet, Pampa del Indio, El Colorado y Fontana e ir pensando en expandirnos más hacia el oeste de Chaco y de Formosa.
 



Fuente: Amanecer Rural







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