Tucumán: agricultores del sur preocupados por el bajo precio de la papa

Los productores tucumanos iniciaron a mitad de la semana pasada una manifestación de protesta, promoviendo la suspensión de envíos de papa a los mercados mayoristas. Los precios todavía no se recuperaron.


amanecer rural
Tucumán: agricultores del sur preocupados por el bajo precio de la papa


La semana que culminó (25 al 29/10) se caracterizó por una baja importante en las cotizaciones, situación que movilizó a los productores tucumanos, que actualmente es la principal zona que se encuentra abasteciendo de papa a todo el país.

Desde el miércoles pasado se restringieron los envíos por 10 días, y recién en la última jornada de la semana se observó una mejoría en las cotizaciones, alcanzando a 410 $/bolsa de 20 kg en el MCB, origen Tucumán, un 8% más que la jornada anterior.

Si bien hubo envíos de otras zonas de producción, no fue suficiente para compensar la menor oferta de papa tucumana, ya que la entrada general en el MCBA alcanzó las 400.000 bolsas/semana, un 30 % menos que la semana anterior.

“Estamos muy preocupados por el precio de la papa. Si bien hemos tenido un pequeño incremento sigue siendo bajo y no podemos recuperar lo que invertimos”, señaló a primerafuente, el Cristian Svaldi, papero de la zona de Monte Bello distante a pocos kilómetros de Aguilares.

La inflación y el precio dolarizado de algunos productos que utilizan durante la siembra del tubérculo hace que cada año cuesta más su producción.

“Por hectárea estamos sacando unas 200 bolsas de 20kg. El tema es que si el dólar sube a nosotros nos perjudica, porque muchos de los productos que usamos; como fertilizantes y para curar la papa, están en dólares. Cada año se nos hace cuesta arriba poder sembrar, lamentablemente”, contó Svaldi.

En estos dias se espera un posible incremento en los precios, de continuar la protesta mencionada y de cumplirse los pronósticos de lluvias en las principales zonas de producción.



Fuente: Primera Fuente







Notas Relacionadas