31/10/2025. NACIONALES.
.jpg)
El reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y China reconfigura el mapa global del comercio de soja y plantea un nuevo escenario para la Argentina. Luego del encuentro entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, el gigante asiático se comprometió a reanudar la compra de soja estadounidense, un movimiento que podría tener efectos inmediatos sobre los precios y la demanda internacional del grano.
Según confirmó Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE. UU., China adquirirá hasta 12 millones de toneladas de soja norteamericana en el corto plazo. Este anuncio marca el retorno de Estados Unidos como proveedor prioritario del mercado chino, tras años de tensiones y aranceles cruzados que habían beneficiado a los países sudamericanos.
Durante la guerra comercial, Argentina logró exportar volúmenes récord de soja al gigante asiático, con cerca de 12 millones de toneladas enviadas este año, cuatro veces más que el promedio de la última década. Sin embargo, el nuevo acuerdo amenaza con revertir esa tendencia, al restar protagonismo a los embarques del Cono Sur.
Los analistas advierten que la llegada de grandes volúmenes de soja estadounidense al mercado mundial podría ejercer una presión bajista sobre los precios en la Bolsa de Chicago, lo que inevitablemente impactaría en las cotizaciones locales y en la rentabilidad de los productores argentinos.
No obstante, desde el sector agroindustrial destacan que la mayor competencia por el poroto podría beneficiar al complejo exportador de aceites y harinas de soja, donde Argentina mantiene el liderazgo global. Una menor demanda de grano por parte de China podría dejar más materia prima disponible para la molienda y la exportación de productos con mayor valor agregado.
En un contexto de precios internacionales volátiles y márgenes ajustados, el acuerdo entre Washington y Pekín reconfigura nuevamente el tablero. Argentina, que supo aprovechar la guerra comercial para ganar terreno, deberá ahora reposicionarse ante el regreso del principal jugador al mercado asiático.

