MERCADO AGRICOLA NACIONAL Y ESTIMACIONES PRODUCTIVAS

Los precios semanales de la pizarra de la Bolsa de Comercio de Rosario. Estimaciones semanales de la actual producción agrícola nacional .


amanecer rural

MERCADO DE GRANOS DE ROSARIO

Precios semanales de pizarra.

ESTIMACIONES AGRICOLAS SEMANALES
MAIZ
Las lluvias heterogéneas que se relevaron durante la semana permitieron mejorar la humedad en los primeros centímetros del perfil. A pesar de esto, aún queda un
gran número de cuadros presupuestados para la siembra de maíz temprano con reservas hídricas ajustadas. Se esperan nuevas precipitaciones durante la primavera que permitan concretar los planes de siembra de los productores.
Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, ya se lograron sembrar el 17 % de los lotes tempranos proyectados para el actual ciclo. Las precipitaciones de la última semana dejaron algunos excesos hídricos en los sectores más tendidos de los cuadros. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, se registra un avance en las labores de 16,4 %.

GIRASOL
En el NEA se registró un progreso intersemanal de 6,3 puntos porcentuales que permitió finalizar las labores, alcanzando un área de siembra de alrededor de 300 mil ha. Por su parte, en el Centro-Norte de Santa Fe, la siembra entra en la etapa final y, con un progreso intersemanal de 21 puntos porcentuales, alcanzó el 96 % del área.
En cuanto a la región central, el Centro-Norte de Córdoba registró un progreso de 8,6 puntos, el Núcleo Norte de 13 y el Centro-Este de Entre Ríos de 22,4 puntos porcentuales, lo que llevó el avance de siembra en todos los casos a un valor superior al 20 %.
Finalmente, hacia el sur del área agrícola, puntualmente en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde el inicio de las labores de siembra se estipula para fines de septiembre/principios de octubre, la ocurrencia de lluvias en el transcurso de la última semana permitió recargar al menos parcialmente el perfil, con lo cual la humedad sería adecuada para iniciar las labores.

TRIGO
Hacia el norte del país, en las regiones NOA, NEA y la provincia de Córdoba, exceptuando los cuadros que presentan puntuales excesos, las lluvias de la última semana fueron escasas, y no acompañan a la fenología del cultivo, que ya se encuentra entre encañazón y llenado de grano.
Hacia el centro del país, las lluvias fueron más abundantes y uniformes y llegaron a tiempo para el paso del cultivo a estados fenológicos críticos. La presión de enfermedades y plagas se redujo luego de repetidas aplicaciones de fitosanitarios, pero aún se ven atrasados y golpeados por las heladas de la semana previa.
Por último, en el sur de la región, las lluvias fueron más escasas y las heladas más intensas, provocando no solo demoras más marcadas en el desarrollo, sino también un crecimiento menos vigoroso del cultivo.

 



Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario y Bolsa de Cereales de Buenos Aires.







Notas Relacionadas