Se agrava la situación de la soja y el maíz

Sequi?a en gran parte del centro y sur de la regio?n agri?cola provoco? grandes pe?rdidas de produccio?n en soja. Ahora el NEA, que transita desde hace varios di?as etapas cri?ticas de definicio?n de rendimiento bajo condiciones hi?dricas adversas, comienza a reportar cai?da en sus rendimientos potenciales.


amanecer rural
Se agrava la situación de la soja y el maíz


El escenario continu?a agrava?ndose incluso en la u?ltima etapa del ciclo del cultivo en toda la regio?n agri?cola nacional. Ya se han descontado importantes pe?rdidas de a?rea y de rinde, por aborto de vainas, mermas en el nu?mero de granos por plantas y por problemas sanitarios con trips y aran?uelas. Ahora, el bajo peso del grano continu?a afectando la produccio?n nacional y como si esto fuera poco, esta semana se relevaron temperaturas pro?ximas a cero grados en amplios sectores del centro y sur de la regio?n agri?cola, poniendo en riesgo la culminacio?n del llenado del grano o, en el mejor de los casos, demorando el normal desarrollo del ciclo del cultivo. Frente a este cu?mulo de factores adversos que continu?an afectando la produccio?n nacional, la proyeccio?n al cierre de cosecha cae a 39.500.000 toneladas (31 % menos que la campan?a 2016/17).

Por otra parte, la falta de precipitaciones en gran parte del a?rea agri?cola nacional continu?a provocando una baja en el potencial de rinde de los lotes tardi?os y de segunda ocupacio?n de mai?z. Estos cuadros transitaron el peri?odo cri?tico de definicio?n de rendimiento bajo condiciones hi?dricas escasas a regulares, vie?ndose afectado el normal cuaje e inicio del llenado de grano. En paralelo, la cosecha de lotes tempranos de mai?z se extiende en el centro del a?rea agri?cola nacional con rendimientos recolectados que se ubican por debajo de los promedios de las u?ltimas campan?as. Frente a este panorama, la estimacio?n de produccio?n para la actual campan?a desciende hasta las 32.000.000 toneladas, 2 MTn menos que nuestra u?ltima estimacio?n.

SOJA

La regio?n NEA suma pe?rdidas de rinde por de?ficit hi?drico, provocando mayores recortes en la proyeccio?n de produccio?n. Tambie?n, temperaturas pro?ximas a cero grados suman riesgos de incrementar las pe?rdidas. Bajo este escenario la produccio?n cae a 39.500.000 toneladas.

MAI?Z

 

Disminuimos la proyeccio?n de produccio?n de mai?z con destino grano comercial para la campan?a 2017/18 a  32.000.000 Tn, 7 MTn menos que las recolectadas en el ciclo previo (Campan?a 2016/17: 39 MTn) y 2 MTn menos que las estimadas en nuestro u?ltimo informe.

GIRASOL

A la fecha, la cosecha de girasol logro? cubrir el 65,3 % de la superficie apta con un rinde medio nacional que se ubico? en 21,1 qq/Ha. Los buenos rendimientos del oeste y sudeste de Buenos Aires permiten mantener la proyeccio?n de produccio?n en 3.600.000 toneladas.

SORGO

La proyeccio?n de produccio?n de sorgo grani?fero para la presente campan?a se mantiene en 2.900.000 Tn, un 9,4 % menos que las recolectadas en la campan?a previa (Produccio?n 2016/17: 3,2 MTn). La cosecha progresa sobre el centro del a?rea agri?cola.

Fuente: Bolsa de Cereales de Bs. As.



Fuente: Prensa Bolsa de Cereales de Buenos Aires







Notas Relacionadas